sábado, 16 de junio de 2012


Jesús en San Bernardo

Sólo Jesús es miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón. - El verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. - La fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerle, a amarlo y seguirlo cada vez más. (Cf Benedicto XVI 2009)

Vilariño 1930

 Se cuenta del Padre Vilariño, autor de una preciosa biografía de Jesús que yendo sólo en el tranvía –allá en el Madrid de los años treinta del siglo pasado—charlando con el Señor, al acercarse el cobrador pidió instintivamente dos billetes, con gran admiración del tranviario… Así era de real Jesús para él. (Cf Doc15 Vilariño SJ)

La Virgen y el demonio

 En la película de la Pasión de Cristo, de Mel Gibson,  el Demonio y la Virgen intercambian una mirada de tenso dramatismo en medio del Via Crucis. El poder se Satanás se detiene ante esa nueva Eva que ha venido a aplastarle la cabeza (Gn 3,15) (Cf Doc La Pasion de Cristo - M de Prada)

Alma de Cristo

 Alma de Cristo, santifícame. -  Cuerpo de Cristo, sálvame. - Sangre de Cristo, embriágame.  -  Agua del costado de Cristo, lávame. - Pasión de Cristo, confórtame. -  ¡Oh, buen Jesús!, óyeme. -  Dentro de tus llagas, escóndeme. - No permitas que me aparte de Ti. -  Del maligno enemigo, defiéndeme. -  En la hora de mi muerte, llámame. -  Y mándame ir a Ti. -  Para que con tus santos te alabe. -  Por los siglos de los siglos. Amén. -  

El Reino de Dios

 El Reino de Dios es el Reino del Padre: se acentúa el carácter de bondad del Dios que se acerca y se abre el ámbito familiar -no el de la realeza ni el de la servidumbre-. (Cf Doc Jesús Histórico Aguirre).

Calanda

EL Milagro de Calanda
 Una especie de pudor esconde este prodigio a los extraños.
Y, sin embargo, incluso el ateo Buñuel --cuyo centenario del nacimiento
celebrará en el pueblo en el año 2000-- creía en él, hasta el punto que
hizo una película «Tristana», la historia de una mujer, Catherine Deneuve,
con una pierna amputada. (Cf Doc Calanda Messori)

Jesús es ...

 La Palabra, para ser dicha. 
La Verdad, para ser proclamada. 
El Camino, para ser recorrido. 
La luz, para ser encendida. 
La Vida, para ser vivida. 
El Amor, para ser amado
(Cf Doc Teresa de Calcuta)

Sudario y Sindone


El hombre del Sudario de Oviedo, el de la Síndone de Turín y Jesús de Nazaret, posiblemente la misma persona
Una exposición en la Catedral de Barcelona acoge una muestra fotográfica que pone luz a este enigma (Cf Doc Sudari)

...entregado por vosotros

 El sentido que Jesús daba a su muerte lo dejó claro anticipadamente, en el momento de la institución de la Eucaristía: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros»(Cf Doc Quién mató a Jesús)

Jesús crida al sacerdoci

 Molts cops, més dels que pensem,... durant el temps de la infantesa. ... També la crida es pot experimentar a plena juventut...  També la crida pot ser al migdia de la vida... (Cf Doc Renau SI: Un home cridat per Jesucrist.- CATCNA Feb 2010)

¿Creus? ¿M'estimes?

 Jesus, abans de la passió durant la seva vida publica, havia preguntat moltes vegades a les persones: ¿Creus?  Pero mai no havia preguntat: ¿M'estimes? Ho  fa nomes ara després de la passio on ha demostrat quan ens estima. 
 

Jesús és conegut en comunitat

 -Tomas no hi era a la Comunitat:
Es impossible que capti el Misteri.
Quan Tomas torna a la Comunitat Jesus continua fent-se evident. Pero en COMUNITAT

La bondad

 “Ante todo”, escribía en el libro De officiis, “hay que saber que nada es tan útil como ser amado, y nada es tan inútil como no ser amado”, (San Ambrosio)

Jesús insisteix

 

A l'evangeli surt molt la paraula donar. Déu ens dóna ...  Jesús insisteix molt sobre aquest do... i es perquè nosaltres tenim necessitat d'estar-ne ben persuadits,  tenim necesitat  de creure'l a Ell...

Trinitat

 En els escrits sobre la Santíssima Trinitat se sol repetir una anècdota que s'atribueix a San Agustín. Explica aquesta tradició que Agustí passava llargues hores al costat del mar i allà reflexionava sobre els misteris de la nostra fe. Un dia va veure que un nen havia fet un buit a la sorra i tractava de recollir en ell l'aigua del mar. Agustí va sentir curiositat i li va preguntar què feia. El nen li va dir que volia passar tota l'aigua del mar a aquest forat. Davant de semblant explicació, Agustí va somriure i va dir que era impossible. El nen li va respondre que era més fàcil aconseguir aquest objectiu que tractar de comprendre el misteri de Déu, que era l'intent d'Agustí