jueves, 15 de abril de 2010

COMENTARIOS SOBRE LA MISA

COMENTARIOS
Hay entre nosotros quien no entiende que la Misa es una real intervención divina. Hoy Jesucristo continua vivo y realmente presente en la hostia y en el cáliz consagrados. En la Santa Misa aparece como preeminente y operante Jesús. En la Santa Misa el Señor atrae a la comunidad por muy atareada que esté con muchas cosas, a lo único necesario, que es su Persona. En la liturgia emerge la figura de Cristo, que está en su principio y que está realmente presente para hacerla válida, por eso la liturgia cristiana, depende toda del Señor y toda está suspendida de su presencia creadora. El misterio eucarístico es un don tan grande que no puede ser despojado de su valor sacrificial, y que sobrepasa el sentido y el valor de un simple encuentro fraterno alrededor de la mesa. El misterio eucarístico es la realidad de una intervención divina en nuestro mundo en socorro del hombre.
vpostulacioncat@gmail.com

LA IGLESIA EN ENTREDICHO

JUEVES 8 DE ABRIL DE 2010
LA IGLESIA EN ENTREDICHO

Hace tiempo que se vive una campaña contra las personas de fe Católica. Nadie puede ni debe esconder los abusos que ha habido durante siglos por hombres que se han “colado” en el seno de la iglesia. La iglesia católica ha sido a lo largo de los siglos causa de críticas, a veces muy merecidas. Nunca todos sus componentes fueron honestos y honrados. En siglos pasados había un gran contenido de “poder” y a él se acogían algunos aprovechados. ¿Quieren que hablemos de política? Quizás descubramos que no todo es oro lo que reluce.

Aquel que quiera criticar el concepto de iglesia se equivoca. La Iglesia designa la comunidad de quienes creen en el evangelio, han sido incorporados por el bautismo al “cuerpo de Cristo”, se encuentran en la mesa eucarística y expresan su fe mediante el testimonio y el servicio. El que critica a la institución debe hacerlo con coherencia, pues el moderno sentimiento de solidaridad social nace de las palabras y de la vida de Jesús, pobre y crucificado “el que quiera ser el primero, hágase servidor de todos”. El único mandamiento es el Amor. Solo si la Iglesia discurre por ese camino, resultará creíble y aceptable su pretensión.

Los casos de pederastia en el seno de algunas iglesias, debo decir que me duelen tanto como al que más. El fundamento último del mensaje de Jesús y de su forma de vida, de su pretensión de mediación salvífica y de su muerte como fuente de vida, hay que buscarlo en sus relaciones con Dios, al que llamaba Padre. Jesús es fe y redención para muchos y rigor histórico para otros. ¿Van a pagar justos por pecadores?. ¿Qué es lo que se esta produciendo ahora?.

Según Antoni Puigverd, hombre sabio y documentado, la espiral obsesiva de los medios occidentales por destrozar el seno de la iglesia, deforma monstruosamente la realidad. Según él, los casos de pederastia en Alemania están censados en 210.000 y solo 94 corresponden a religiosos (un 0’0045%). No tienen excusa y soy consciente de ello, y en general, en todo el planeta solo el 0´6% de los casos de abusos a menores tienen que ver con religiosos. No olvidemos que no todos son santos y que pese a quien le pese, son hombres y no están libres de pecado, ambiciones, enfermedades y demás limitaciones y desgracias humanas.

No quieran juzgar a “todos” por un igual. Cuando los sistemas sociales nos dicen que por solidaridad no debemos juzgar a todos los musulmanes por que no son todos terroristas, lo hacemos. Por lo tanto no vamos a juzgar a todos los religiosos católicos por unos cuantos que han agredido, ofendido y causado dolor al ser humano.
¿Cuando vamos a saber separar el bien del mal sin causar perjuicios a los que dan su vida para que este mundo sea un lugar de paz y bien para los hombres de buena voluntad, sean o no sean hombres de fe .

Publicada en el Diari de Tarragona en fecha 8 de Abril del 2010