martes, 25 de septiembre de 2007

Vender RELIQUIAS

Vender reliquias, sacrilegio
PD/Europa Press
Lunes, 24 de septiembre 2007
El Vicariato de Roma advirtió hoy a través de su página web que vender o comprar reliquias de un santo constituye un "sacrilegio", en alusión a la difusión de esta práctica a través de Internet y especialmente a raíz de la muerte de Juan Pablo II.
El responsable de la oficina litúrgica del Vicariato de Roma, Marco Frisina, subrayó que "no se pueden comprar ni vender reliquias (de ningún género) en absoluto, porque son algo sagrado y que no tiene precio", al tiempo que recalcó que "las reliquias son verdaderas cuando han sido confirmadas por el obispo".
A finales de 2006, la diócesis de Roma ya llamó la atención a este respecto como consecuencia de la compraventa de objetos y trozos de tela relacionados con Juan Pablo II en algunas de las tiendas de objetos sacros situadas en las inmediaciones del Vaticano.
Algunos de estos comercios habían llegado a vender objetos pasados por la tumba del fallecido Pontífice como si fueran auténticas reliquias, cuando para serlo, es necesario que hayan pertenecido a la persona que ya ha sido proclamada santa o, como en el caso de Karol Woytila, se ha abierto el proceso de beatificación y canonización.
No obstante, la diócesis de Roma sí ofrece a los fieles la posibilidad de solicitar una reliquia ex-indumentis y una estampa del Siervo de Dios Juan Pablo II de modo "completamente gratis", según anuncia en su página web (www.vicariatusurbis.org). Para ello, es suficiente enviar la petición por correo postal, fax o e-mail al Servicio de Estampas y Reliquias, indicando la dirección postal completa. La oración puede solicitarse en alemán, español, francés, inglés, italiano, polaco y portugués.
Asimismo, de modo voluntario y opcional, el Vicariato detalla que "quien lo desee, puede enviar un donativo para los gastos de imprenta y expedición".
Recientemente, el espacio que la página web del Vicariato de Roma dedica al proceso de beatificación y canonización de Juan Pablo II ha publicado un aviso en el que el postulador de la causa, Swalomir Oder, alerta a los fieles para que no se fíen de "los sitios web y asociaciones que envían estampas y reliquias ex-indumentis del Siervo de Dios pidiendo expresamente ofertas o donativos".
"Para cualquier necesidad dirigíos solo a este sitio, que es la voz oficial de la postulación de la causa", señala, reiterando que "ninguna institucion o asociación está autorizada a recoger ofertas por cuenta de la Postulación".