jueves, 20 de septiembre de 2007

APOSTASIA EN ESPAÑA

La Iglesia se niega a conceder algunas de las casi 150 denuncias
Aumenta la apostasía en España
PD/Agencias
Miércoles, 19 de septiembre 2007
Renegar de la fe cristiana, es decir, apostatar, es cada vez más difícil en nuestro país. Así al menos se deduce de la memoria anual de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha presentado este miércoles el director del organismo, Artemi Rallo.
Según la AEPD, las reclamaciones de los ciudadanos por los obstáculos que pone la Iglesia Católica a las solicitudes de apostasía se han incrementado de forma muy significativa durante 2006 y en lo que va de 2007, de manera que hasta 2005 no existía ninguna denuncia y en el último año y medio se han recibido casi 150.
Rallo explicó que estas denuncias responden a peticiones de ciudadanos que quieren cancelar sus datos personales aparecidos en los libros de bautismo, reclamaciones que, según dijo, están plenamente legitimadas por el derecho de cancelación de datos personales.
En principio, la "doctrina" de la Agencia de Protección de Datos es que la apostasía se realice mediante una "anotación marginal" en los libros de bautismo, para dejar constancia de que la persona interesada quiere desvincularse de la Iglesia y que sus datos personales no se utilicen.
Alegan acuerdos de 1979
Sin embargo, frente al derecho de estos ciudadanos a solicitar la cancelación de sus datos personales de cualquier registro, algunas diócesis, sobre todo las de Valencia y las de Madrid, se están negando a ello alegando reiteradamente que se trata de datos de carácter histórico excluidos del ámbito de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Más concretamente, se refieren a acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1979.
La mayoría de las reclamaciones (68) que llegaron a la Agencia de Protección de Datos procedieron de Valencia, seguida de Madrid (13), Almería (6), Burgos (4) y Canarias (4), y en el resto de las diócesis los casos que llegaron hasta la Agencia son aislados. Es más, las de Madrid y Valencia han recurrido sistemáticamente las resoluciones de la AEPD a la Audiencia Nacional.

INTERNET I DEU

La Iglesia quiere hacer presente a Dios también en Internet
Infotecnología para la Evangelización
PD/EFE
Miércoles, 19 de septiembre 2007
La Iglesia Católica considera que Internet
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y otras tecnologías de la comunicación son fundamentales para promover su labor pastoral. Así lo han indicado los participantes en la X Reunión de la Red Informática de América Latina (RIIAL), que se celebra en Honduras.
La cita, en la cual participan obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), debatirá durante esta semana en Valle de Ángeles, en las cercanías de Tegucigalpa, la relación de la Iglesia con el ciberespacio, según los organizadores.
El jefe de los programas de Comunicación Social del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, cree que evangelizar a través de Internet es posible, de la misma forma como se establecen amistades e incluso vínculos maritales. El propio cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez, aseguró que Dios "no está ausente del Internet" y que la Iglesia católica se ha propuesto evangelizar utilizando también esa vía.
En la reunión, que comenzó el lunes, el cardenal subrayó que la iglesia debe usar Internet sin temor pues "la 'web' nos da una gran oportunidad para evangelizar" y "millones de personas pueden conocer a Jesús por la red".
La X RIIAL busca diseñar nuevas formas de presencia y servicios de la Red en el continente americano, aprovechando al máximo el nuevo panorama tecnológico y cultural multimedia caracterizado por Internet, indicaron los representantes de la Iglesia católica en la capital hondureña.
Durante el encuentro, que concluirá el próximo sábado, se presentará la nueva herramienta 'Office Eclesial', desarrollada por la RIIAL, para la realización de las Redes Diocesanas.
También se analizarán los servicios de la RIIAL a la luz de la realidad continental para ofrecer a los obispos criterios y políticas prácticas que les ayuden a mejorar la presencia evangelizadora de la Iglesia en la cultura digital, "matriz de la juventud y del futuro".
La RIIAL, que se define como un equipo especializado en Infotecnología para la Evangelización, se dedica a la formación y asesoría de los agentes pastorales.